Calidad de Alumno o Participante
¿Cómo se adquiere la calidad de alumno o participante?
De acuerdo al Reglamento de Estudios Superiores (RES), en su artículo 15, la calidad de alumno se obtiene al cumplir los requisitos de ingreso, al haber sido aceptados en la universidad y realicen los tramites de inscripción.
La calidad de participante se adquiere cuando los alumnos de otras instituciones de educación superior ingresan a la Universidad para cubrir un número determinado de créditos dentro del programa de movilidad.
¿Cómo se pierde la calidad de alumno o participante?
De acuerdo al Reglamento de Estudios Superiores (RES), en su artículo 1o, hay diferentes supuestos por las que la calidad de alumno o participante se pierde:
Se generará cuando se cubra el total de los créditos de todas las UEA, por lo que ya no tendrán acceso a los servicios administrativos. En el caso de los alumnos de posgrados, esta se perderá cuando el plazo para concluir los estudios correspondientes sea el doble del plazo normal previsto.
Al exceder el plazo establecido para la conclusión de los estudios o quienes hubieren interrumpido sus estudios.
Por resolución definitiva dictada por el órgano colegiado competente.
Cuando no se hubiere acreditado una misma UEA mediante cinco evaluaciones globales y de recuperación
Cuando el número de evaluaciones globales o de recuperación que no son acreditada fuere igual al número de UEA cursadas más dos.
Por faltas considerables graves por el Consejo Divisional correspondiente.
Por haber transcurrido el plazo de dos años para la acreditación de UEA dentro de los programas de movilidad.
¿Cómo se recupera la calidad de alumno?
De acuerdo al Título sexto - Del plazo para cursar los estudios. Arts. 52 y 61 del Reglamento de Estudios Superiores. A nivel licenciatura hay varios supuestos:
Interrupción de estudios por un lapso mayor a 6 trimestres lectivos consecutivos, dentro del plazo de 10 años establecido para la conclusión de los estudios:
a) Se deberá presentar una solicitud ante el Consejo Divisional.
b) Posteriormente, se presentará un examen con las modalidades establecidas por el órgano colegiado para evaluar el grado de actualización del solicitante respecto a las UEA que fueron cursadas y acreditadas.
Renuncia expresa a la Universidad o tácita a la inscripción de un año escolar: en este caso se recuperará la calidad de alumno con la inscripción habitual a las UEA. Tomando en cuenta que lo anterior debe realizarse dentro de los 10 años establecidos para la conclusión de estudios.
En caso de haber agotado los 10 años establecidos para la conclusión de estudios se recuperará la calidad de alumno:
a) Previa autorización del Consejo Divisional.
b) Deberá haber cubierto el 75% de los créditos en nivel licenciatura de 12 trimestres y el 80% en los casos de licenciaturas de 15 trimestres.
c) Se deberá aprobar un examen definido por el Consejo Divisional, mismo que podrá presentarse una vez.
d) El Consejo Divisional decidirá sobre la solicitud para recuperar la calidad de alumno en un plazo no mayor a un trimestre.
En caso de revalidación, establecimiento de equivalencias o acreditación de estudios y que hayan dejado de estudiar por más de 2 años: Se deben aprobar un examen de las UEA acreditadas y el Consejo también se encargará de determinar el contenido del plan de estudio que deba ser acreditado.