#lic-admon
Licenciatura en Derecho
#dcsh
División de Ciencias Sociales y Humanidades
previous arrow
next arrow
Convocatoria

Charla Informativa sobre Becas. Jueves 13 de octubre a las 12 h | Más Información

Convocatoria

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE PERIODO SABÁTICO APLICABLE PARA EL TRIMESTRE 23-INVIERNO | Consultar oficio y guía para la elaboración de la solicitud

previous arrow
next arrow

Modalidades de Evaluación

 

¿Cómo se evalúa el desempeño en cada UEA?

Conforme a lo establecido en el Reglamento de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma Metropolitana en los artículos 66 y 67, hay 2 tipos de evaluaciones:

  1. La evaluación global, que en realidad es la suma y promedio de la evaluación periódica y la evaluación terminal.
  2. La evaluación de recuperación.

 

¿Qué se entiende por evaluación global?

Si bien es cierto, que la evaluación global envuelve la evaluación periódica y la evaluación terminal, hay que señalar a qué se refiere cada una:

  1. La evaluación periódica, es la que se desarrolla a través del trimestre ya sea por medio de exámenes parciales, trabajos, etc., según lo señalado en los planes y programas de estudio. Cuyo objeto es, que el alumno cumpla con los conocimientos establecidos en el programa de la UEA, si el alumno cumple con lo anteriormente señalado, el profesor lo puede exentar de la evaluación terminal, siempre que no conste como obligatoria en el programa de la UEA.
  2. La evaluación terminal: si el alumno no fue exento de esta evaluación, tendrá que presentarla de manera obligatoria para poder acreditar la UEA, cuyo objeto es comprobar que el alumno obtuvo los conocimientos necesarios para acreditarla. Art. 64.

 

¿Qué se entiende por evaluación de recuperación?

La evaluación de recuperación es la que se realiza cuando el alumno no pudo acreditar mediante evaluación global la UEA, a la vez permiten que el alumno demuestre que obtuvo los conocimientos señalados en la UEA y de esta manera aprobarla. Art. 65.

 

¿Cuál es el objeto de las evaluaciones?

Las evaluaciones tienen por objeto de que los alumnos de la Licenciatura en Derecho alcancen los conocimientos, eficacia y desarrollo señalados en el plan y programas de estudios. Art. 63.

 

¿Cómo se expresarán las calificaciones obtenidas de las evaluaciones?

Las calificaciones obtenidas de las evaluaciones indicarán el nivel de desempeño por parte del estudiante y se expresarán mediante las calificaciones MB (Muy bien), B (Bien), S (Suficiente) y NA (No acreditada).

En el caso de estudios de posgrado, cuando el alumno no cumpla con los requisitos para ser evaluado, se expresará mediante la calificación I (Incompleto). Art. 66.

 

¿Qué derechos tienen los alumnos de licenciatura respecto a las evaluaciones?

Los alumnos inscritos en una UEA tienen derecho a la evaluación global y evaluación de recuperación.

Los alumnos no inscritos en una UEA tienen derecho a una evaluación de recuperación. Art. 67.

 

¿Cuáles son las condiciones a las que se sujetarán las evaluaciones de recuperación?

Las evaluaciones de recuperación se sujetarán a las siguientes condiciones:

  1. El alumno podrá inscribir hasta cuatro evaluaciones de recuperación de una UEA, sin exceder la quinta oportunidad.
  2. El alumno podrá inscribir de cada UEA una sola evaluación de recuperación, por trimestre.
  3. El alumno en cada trimestre solo podrá inscribir dos evaluaciones de recuperación, no podrán ser acumulables a los trimestres posteriores a las que se hubieren tenido derecho en el período anterior. Art. 68.

 

¿Dónde y cuándo se llevarán a cabo las evaluaciones?

Las evaluaciones se llevarán a cabo en la Universidad y en los horarios establecidos en dicha UEA. Si por cuestiones ajenas a la Universidad lo anteriormente señalado no se llevarán a cabo, el Director de la División de CSH, mediante escrito, puede autorizar que se realicen en lugares y horarios diferentes. Art. 69.

 

¿Quiénes serán los responsables de realizar las evaluaciones globales en licenciatura?

El o los profesores de la UEA serán responsables de realizar las evaluaciones globales en licenciatura. Cuando un profesor esté indispuesto para responsabilizarse, el Director de la División de CSH o Jefe de Departamento, designará un sustituto. Art. 70.

 

¿Quiénes serán los responsables para realizar las evaluaciones de recuperación?

Los responsables de realizar las evaluaciones de recuperación serán los profesores sinodales expertos en el área de conocimiento, éstos serán designados por el Director de la División de CSH o el Jefe de Departamento. Art. 71.

 

 ¿Qué derecho les asiste a los alumnos que se encuentre en la quinta oportunidad?

Cuando se trate de la quinta oportunidad, los alumnos, mediante solicitud escrita, tienen derecho a solicitar al Director de División, que integre un jurado tripartito expertos del área de conocimiento para ser evaluados. Dentro de los cinco días hábiles de la décima semana. Art. 72.

 

Matrícula activa 2022
Egresados 2021
Titulados 2021
Total de alumnos