Material Didáctico
UEA: México: Economía, Política y Sociedad I y II
Tobler, Hans W. (1994). La Revolución Mexicana, Transformación social y cambio político 1876- 1940, México, Alianza Editorial.
Primera Parte
Capítulo 1 | El desarrollo de México desde la Independencia hasta el inicio de la Pax Porfiriana. |
Capítulo 2 | Inversiones extranjeras, crecimiento económico y cambios sociales. |
Capítulo 3 | Modernización agrícola y crisis agraria. |
Capítulo 4 | La oligarquía del Estado y de la sociedad. |
Capítulo 5 | Focos de crisis en los últimos años del Porfiriato: causas de la Revolución Mexicana. |
Segunda Parte
Introducción a la segunda versión
Capítulo 1 | El levantamiento maderista y la caída de Porfirio Díaz 1910- 1911. |
Capítulo 2 | La presidencia de Madero, noviembre 1911- febrero 1913. |
Capítulo 3 |
La guerra Civil de 1913- 1914 y la caída del Régimen Huertista. |
Capítulo 4 |
La escisión del movimiento revolucionario y el triufo del constitucionalismo 1914- 1916 |
Capítulo 5 |
El Congreso Constituyente de Querétaro y la Constitución de 1917. |
Capítulo 6 |
El fracaso de la consolidación revolucionaria: el gobierno de Carranza 1917- 1920. |
UEA: México: Economía, Política y Sociedad III
Libro completo: Nueva Historia Mínima de México
Escalante, P., García, B., Jaúregui, L., Zoraida, J., Speckman, E., Garciadiego, J., Aboites, A. (2003).
Nueva historia mínima de México ilustrada. México, El Colegio de México.
Índice
Presentación. | 245 | De la independencia a la consolidación republicana. | |
9 | Marcelo Ebrad Casaubon. | Josefina Zoraida Vázquez | |
13 | Javier Garciadiego. | 247 | La revolución de independencia. |
17 | Axel Didriksson Takayanagui. | 264 | Se funda el Estado mexicano. |
21 | El México Antiguo | 281 | Ante la amenaza extranjera se experimentan el centralismo y la dictadura. |
Pablo Escalante Gonzalbo | 298 | Reforma liberal, intervención francesa y triunfo definitivo de la república. | |
24 | Los Cazadores-recolectores. | 324 | La lenta transformación de la vida nacional en republicana. |
30 | Alborada de la civilización. | 337 | El porfiriato |
39 | Orígenes de la diversidad regional. | Elisa Speckman Guerra | |
51 | La era del imperio. | 340 | La política porfirista: La primera etapa. |
69 | Crisis y cambio. | 351 | La segunda etapa. |
81 | Los Guerreros de Quetzalcóatl. | 358 | Los últimos años. |
92 | Los señores del agua. | 364 | Las finanzas públicas y el desarrollo económico. |
105 | En vísperas de la conquista. | 372 | Sociedades rurales y urbanas. |
109 | Epílogo | 384 | Cultura. |
111 | La época colonial hasta 1760 | 393 | La revolución. |
Bernardo Gracía Martínez | Javier Garcia Diego | ||
113 | El periodo fundacional, 1519-1610: La irrupción de los conquistadores. | 393 | Críticos, oposicionistas y precursores. |
128 | La consolidación de la conquista. | 401 | De la oposición a la lucha armada. |
140 | La conclusión del proceso fundacional. | 408 | El anacrónico liberalismo. |
152 | El periodo de madurez y autonomía, 1610-1760: El encuentro con el mundo exterior. | 423 | La lucha constitucionalista. |
167 | El florecimiento y sus límites. | 436 | El constitucionalismo versus los convencionismos. |
181 | Los atisbos del periodo final. | 447 | Virtudes y límites del carrancismo. |
194 | Conclusiones. | 456 | El nuevo Estado |
197 | Las reformas borbónicas | 469 | El último tramo, 1929-2000 |
Luis Jáuregui | Luis aboites Aguilar | ||
200 | Una visión del conjunto. | 470 | Crisis mundial y reorganización política |
205 | Las primeras reformas de la dinastía borbónica | 483 | Estabilidad y crecimiento económico, 1940-1958. |
207 | La visita general a los tribunales y cajas reales de la Nueva España. | 500 | Desajustes y la respuesta estatista, 1958-1982. |
218 | El poder del virrey y la Ordenanza de Intendentes | 521 | Movilización ciudadana y cambio político, 1982-2000. |
227 | El cambio de rumbo. Los años noventa. | 539 | Autores |
235 | La consolidación de los vales reales y la economía novohispana. | 541 | Índice onomástico y toponímico. |
241 | El sentimiento nacionalista novohispano. |
Existieron múltiples factores para el estallido de la Revolución de 1910, la hipótesis de este autor en su libro
La incorporación del pueblo al proceso electoral de 1910 , es que la explosión social se debió sobre todo a conflictos regionales.
Romero, Saúl. (1995). La incorporación del pueblo al proceso electoral de 1910. México. INEHRM.
Contenido
7 | Introducción. |
10 | Archivos y evaluación de fuentes. |
13 | I. Bernardo Reyes y el sistema político porfirista.El sistema político. |
15 | Bernardo Reyes. |
19 | II. Las elecciones bajo las reglas del sistema político porfirista. |
25 | III. La campaña de Francisco y Madero. |
39 | Archivos y bibliografía. |
En la obra La pertinencia de la integración económica en la primera década del siglo XXI , se abordan aspectos que ofrecen aportaciones originales sobre diferentes facetas de la problemática que enfrenta la integración económica, para que el lector se plantee qué tan pertinente es que varias economías del mundo sigan empeñandose en iniciar, mantener o profundizar diversos esquemas que implican la fusión de sus mercados.
Buzo de la P. R. (2010) (coordinador). La pertinencia de la integración económica en la primera década del siglo XXI. México: UAM Azcapotzalco.
UEA: Lectura y Escritura I y II
Manual de Géneros Discursivos, obra que te servirá para revisar el resumen, el comentario, la reseña, el ensayo y la monografía.
Herrera G. A., Alegría M., Cervantes G., Hernández R., Herrera A., Sorókina T. (2004). Manual de géneros discursivos. México. UAM- Azcapotzalco.
Índice
7 | Presentación. |
9 | Introducción. |
11 | El Resumen. Margarita Alegría. |
25 | El Comentario. Gloria Cervantes. |
33 | La Reseña. Alejandra Herrera. |
45 | El ensayo. Rosaura Hernández. |
55 | Monografía Tatiana Sorókina |
En el siguiente sitio Redacción universitaria: Teoría y Praxis podrás consultar un texto que te proporcionará la información necesaria para problemas básicos en redacción.
Contenido
Directorio de créditos | Ejercicios |
Funcionamiento del libro | Modelos de texto |
Programa analítico de uso | Cuestionario por unidad temática |
Contenidos mínimos | Bibliografía actualizada |
Mapa conceptual del programa | Abreviaturas utilizadas en este material |
Diccionario de palabras clave | Sitios recomendados |
Bibliografía consultada | Autocorrección |
Modelo examen de recuperación | Anexos |
Además en el siguiente enlace: Del ensayo y su escritura en la UAM-A, conocerás la forma de realizar un ensayo.
Leer y escribir ¿Para qué? En estas páginas las autoras nos invitan a conocer el uso correcto del lenguaje universitario, a explorar las
principales estrategias de lectura para descifrar los textos, y nos exhortan a enfrentar el papel en blanco.
Cervantes G., Hernández R., Herrera G., Luna M. (2007) Leer y escribir ¿Para qué? México: UAM-Azcapotzalco.
Contenido
7 | Presentación |
9 | Del texto a la blancura de la página Alejandra Herrera |
15 | Atreverse a la aventura de leer Rosaura Hernández Monroy |
25 | Comunicación universitaria Gloria Cervantes y Sánchez |