La Licenciatura en Sociología tiene un Plan de Estudios que está diseñado para concluirse en cuatro años, estructurados en doce trimestres. La duración de las UEA por periodo trimestral es de 33 sesiones para el primer año de la Licenciatura y 22 sesiones en los siguientes tres años.

Para el Tronco General de Asignaturas (TGA), cada Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) tiene una duración de 1 hora 30 minutos por sesión, en suma, durante la semana se imparten 4.5 horas por cada UEA.

En el caso de Tronco Básico Profesional (TBP) y de las Áreas de Concentración (AC), cada UEA por sesión tiene una duración de 2 horas. El total de horas del Plan de Estudio es de 4 444 horas, lo que representa 1,078 sesiones en los cuatro años. El total de créditos son 444, en el TGA se tienen 66, en el TBP son 270 y en el Área de Concentración son 108 créditos.

Objetivo General
Desarrollar la capacidad científica de los alumnos a través de: Una formación tal que les permita captar y dar respuesta a los problemas relevantes de la realidad mexicana y latinoamericana. Aumentar la habilidad científica y analítica del alumno orientada a comprender los problemas sociales en su génesis, en sus relaciones, en su dinámica y desarrollo. La reconstrucción científica de los procesos históricos; la cual permitirá la ubicación real de los fenómenos sociales y de las determinaciones socio-políticas de cada una de las corrientes.

Objetivos Específicos
Comprender y explicar problemas socialmente relevantes, especialmente en el ámbito educativo, político, rural y urbano; con el fin de proponer soluciones creativas y sólidamente fundamentadas que contribuyan a un desarrollo equitativo de la sociedad mexicana y latinoamericana. Recopilar, sistematizar y analizar información social a través del uso de técnicas de investigación en sus modalidades cuantitativas y/o cualitativas. Aplicar críticamente herramientas teórico, metodológicas para el desarrollo de estudios de opinión, procesos de planificación social e investigaciones aplicadas. Contribuir, con compromiso social, en el diseño, coordinación y evaluación de labores de promoción social, cultural y de desarrollo comunitario en organizaciones públicas, privadas y sociales.

(Fuente: Informe de Autoevaluación para la Reacreditación del Programa Académico de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.)

  • Mtra. Claudia Cárdenas Cabello
    Coordinación de la Licenciatura en Sociología
    Contacto
    lic-sociologia@correo.azc.uam.mx
    53189142
    Edificio H "3er piso