En el Tronco General de Asignaturas (TGA) de las licenciaturas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), se obtiene una formación básica teórica, histórica e instrumental que permite al estudiante conocer la realidad social contemporánea.
CLAVE |
NOMBRE |
OBL/OPT |
TEORÍA |
PRÁCTICA |
CRÉDITOS |
TRIMESTRE |
1200001 |
Doctrinas, Políticas y Sociales I |
OBL. |
4.5 |
9 |
I |
|
1200002 |
México: Economía, Política y Sociedad I |
OBL. |
4.5 |
9 |
I |
|
1200100 |
Lectura y Escritura I |
OBL. |
1.5 |
3 |
6 |
I |
1200005 |
Doctrinas, Políticas y Sociales II |
OBL. |
4.5 |
9 |
II |
|
1200006 |
México: Economía, Política y Sociedad II |
OBL. |
4.5 |
9 |
II |
|
1200101 |
Lectura y Escritura II |
OBL. |
1.5 |
3 |
6 |
II |
1200009 |
Doctrinas, Políticas y Sociales III |
OBL. |
4.5 |
9 |
III |
|
1200010 |
México: Economía, Política y Sociedad III |
OBL. |
4.5 |
9 |
III |
Ejes curriculares del TGA
Eje curricular de habilidades comunicativas
El eje curricular de Habilidades comunicativas está integrado los las UEAs de Lectura y escritura I y II y La investigación, técnicas y procedimientos. Las dos primeras tienen como objetivo habilitar a los estudiantes en el conocimiento y dominio de los géneros académicos y en la lectura de textos universitarios. La lectura y la escritura se conciben como actividades fundamentales para el desarrollo de pensamiento crítico, indispensable en la trayectoria académica de todo estudiante; por ello, las UEAs de Lectura y escritura I y II no solo se enfocan en la enseñanza de la gramática y la ortografía sino que comprenden el ámbito cultural y la intertextualidad en la producción textual y la comprensión en la lectura.
México: Economía, Política y Sociedad
El Eje curricular de México: Economía, Política y Sociedad, es un espacio colectivo y colegiado que se ocupa de temas académicos y de la organización de actividades docentes referidas a las UEA de México: Economía, Política y Sociedad I, II y III. Se integra con profesores de los cinco departamentos (Administración, Derecho, Economía, Humanidades y Sociología) de la DCSH cuyo perfil profesional se inscribe en el análisis histórico de México.
El Eje curricular México: Economía, Política y Sociedad tiene las funciones establecidas en los lineamientos para la operación de los ejes curriculares de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, las cuales se expresan en los siguientes puntos:
Revisar, actualizar y, en su caso, proponer a la Comisión de Docencia, adecuaciones a los programas de estudio, así como las adecuaciones o modificaciones a los planes de estudio que de ellas se deriven. |
Apoyar al Coordinador/a del Tronco General de Asignaturas en la planeación y programación escolar anual, proponiendo las UEA que se impartirán, el número de grupos, los cupos y los horarios, de conformidad con las disposiciones vigentes. |
Participar en la evaluación del desempeño de profesores y alumnos, y en la elaboración y desarrollo de los indicadores de seguimiento, así como proponer y aplicar medidas para su mejoramiento. |
Promover y organizar actividades extracurriculares que contribuyan a la formación integral de los alumnos. |
Apoyar a los Jefes de Departamento en la planeación y programación anual de la asignación docente de los profesores. |
Promover y organizar programas de asesoría y atención personalizada que mejoren el desempeño académico de los alumnos. |
Fomentar la elaboración y aplicación de material de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, y avalar su pertinencia y, en su caso, proponer su publicación. |
Identificar las necesidades de servicios de apoyo a la docencia y, en su caso, proponer medidas para su mejoramiento. |
Actividades principales |
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Juntas periódicas del pleno de profesores que participan en el Eje Curricular |
Asesorías a los alumnos inscritos en los cursos de manera regular. |
Atención a los alumnos PRONABES. |
Conferencias, mesas redondas, seminarios y cursos temáticos que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos y temas de los programas de las UEA atendidas. |
Visitas a museos, exposiciones, archivos y bibliotecas. |
Realización de exposiciones, ciclos de cine, obras de teatro y diversas representaciones.
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Apoyo al eje Curricular para alumnos en riesgo |
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Contribución al micrositio del TGA con guías de estudio, lecturas, documentos de apoyo y audiovisuales que están a disposición de los alumnos que lo requieran. |
Asesorías a alumnos que preparan sus evaluaciones de recuperación o quinta oportunidad. |