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Análisis de la Docencia Digital en la DCSH

1. Resultados del Cuestionario de seguimiento y evaluación del PROPAE en la DCSH

Tras la experiencia adquirida de seis trimestres de pandemia con la aplicación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER); cuatro del Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM); el Colegio Académico recomendó analizar “(…) la pertinencia de aprovechar el aprendizaje y experiencias derivadas del PEER Y PROTEMM, con el propósito de promover los cambios necesarios para la innovación y fortalecimiento de los planes y programas de estudio vigentes. De igual forma, para impulsar la creación de planes y programas de estudio distintas a la presencial, en respuesta al contexto local y nacional de la educación superior. 1

Con ello, se crearon las condiciones propicias para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, incorporando tecnologías digitales para fortalecer y continuar con las actividades académicas correspondientes, y con base en lo dispuesto en los Criterios de Programación Escolar Anual 2024 aprobados el 1º de febrero del 2024 por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) en su sesión N° 634, dar inicio al Programa Piloto de Apoyo Estudiantil para mejorar la Trayectoria Académica (PROPAE). Lo anterior, con el objetivo de mantener la calidad a través de la innovación en la práctica docente, la Junta Ampliada de Docencia de la DCSH realizó un cuestionario de seguimiento y evaluación al PROPAE, el cual fue aplicado a la comunidad de la DCSH durante el trimestre 23-O.

La Junta Ampliada de Docencia agradece y valora su participación. A continuación, se comparten los resultados obtenidos, que, con un análisis debido, permitirán mejorar la docencia y las modalidades de impartición para un mejor aprendizaje, aprovechamiento y formación profesional de nuestro alumnado.

1 Acuerdo 509.5, aprobado en la Sesión No. 509 del Colegio Académico, celebrada el 27 de abril de 2022.

2. Indicadores de trayectorias académicas en la DCSH

Como parte de la información necesaria para la formulación de nuevos mecanismos que fomenten una docencia de calidad e innovadora, se considera pertinente el análisis de datos estadísticos sobre la trayectoria académica, en específico lo relacionado a los índices de titulación, egreso y créditos cubiertos.

En atención al compromiso divisional de fortalecer las trayectorias académicas del alumnado, se presentan a continuación los indicadores sobre el desempeño de la matrícula en los últimos cinco trimestres, dicha información permitirá la formulación de estrategias para contribuir en la mejora de la toma de decisiones en la DCSH.

3. Aulas virtuales en la DCSH

Actualmente, la DCSH cuenta con 1,175 aulas virtuales activas en la plataforma CAMVIA. Cabe señalar que, en su gran mayoría, dichas aulas fueron creadas durante la pandemia generada por el virus SARS-Cov2 COVID 19, así mismo, se ha observado que en los trimestres pasados la creación y uso de dichas Aulas Virtuales ha disminuido, dejando de lado las herramientas digitales que fueron primordiales durante la contingencia sanitaria. A continuación, se muestra la tabla con la cantidad de aulas que se han creado y las que están en operación, durante los trimestres 23-I, 23-P y 23-O.

La siguiente tabla muestra las aulas en operación durante el 2023

En ese sentido, y orientando las labores de la Universidad a una docencia en diferentes modalidades de enseñanza-aprendizaje, es que la Coordinación de Innovación y Tecnologías Educativas de la Unidad Azcapotzalco, invita a que el personal académico aproveche y se beneficie de las herramientas digitales como lo son la plataforma CAMVIA, con el objetivo de potencializar los espacios virtuales y su aplicación.

4. Asignación y programación de espacios físicos en la DCSH para el trimestre 24-I

A fin de crear vínculos interdivisionales colectivos que fomenten la coordinación y colaboración optima, las tres Divisiones Académicas de la Unidad (CBI, CyAD y CSH), históricamente acordaron determinar el número de espacios y salones que usaría cada División para sus programaciones trimestrales y anuales, con base en criterios como el número de matrícula, total de personal académico y UEA. A continuación, se presenta de manera gráfica la programación y asignación que realizan las Coordinaciones de Estudios de Licenciatura por trimestre, mostrando el número de espacios ocupados y excedidos por carril en la programación del trimestre 24-I. En los cuadros se muestran los horarios y carriles saturados, que se ubican primordialmente en el horario de las 10:00 a 11:30 horas, los lunes, miércoles y viernes. En atención a dicha problemática, la División invita al personal académico e instancias de apoyo involucradas en la programación escolar anual y trimestral a ser sensibles ante esta situación y coadyuvar en la creación de mecanismos que permitan una mejor gestión, para optimizar los espacios disponibles.