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Titulación por proyecto terminal 

Quien opte por la modalidad de titulación por proyecto terminal, deberá elaborar un proyecto que se presentará en la Coordinación de Estudios de la Licenciatura en Derecho, de conformidad a los requerimientos previstos en los Criterios emitidos por dicha Coordinación de Estudios.

¿Qué es el protocolo del proyecto terminal? 

Protocolo del proyecto terminal, es el documento que servirá como marco metodológico para la elaboración del proyecto terminal y que deberá cumplir con los siguientes aspectos: 

1. Título.
2. Planteamiento del problema.
3. Objetivo general.
4. Objetivos específicos por capítulo.
5. Capitulado.
6. Fuentes de consulta (mínimo 10 libros, independientemente del marco jurídico, hemerografía o medios electrónicos)
7. Tiempo estimado para su realización mediante cronograma, el cual no deberá ser menor a un trimestre a partir del registro del proyecto terminal ante la Coordinación de Estudios de la Licenciatura en Derecho. La especificación será por fases.

¿Qué es el proyecto terminal?

Es un trabajo escrito que presenta los resultados de alguna investigación original de algún campo de conocimiento, con un objeto de estudio bien delimitado, llevada a cabo por la alumna(o). En la licenciatura de derecho se exige la elaboración de un trabajo con una extensión mínima de 35 cuartillas o entre dos personas con una extensión mínima de 60 cuartillas. NO HAY POSIBILIDAD DE QUE HAYA TRES COAUTORAS (ES).

 

¿Cuáles son los criterios y fundamentos legales que debo seguir?

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO TERMINAL

¿Qué fuentes puedo consultar para la citación del Trabajo Terminal?

Dado que el trabajo terminal debe ser citado conforme al sistema tradicional Latino, debe consultar el siguiente documento, poniendo especial atención al punto I. Criterios aplicables a todas las obras:

LINEAMIENTOS Y CRITERIOS DEL PROCESO EDITORIAL DEL IIJ

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO Y PROYECTO TERMINAL

 

¿Cuál es el plazo para la elaboración del proyecto terminal?

El plazo mínimo de asesoría será de un trimestre y el máximo de cinco trimestres, a partir del registro del proyecto terminal, salvo que la o el asesor considere necesario un plazo mayor. Cuando la o el interesado, por alguna causa justificada, tenga que suspender la elaboración de su proyecto terminal, deberá dar aviso por escrito a su asesora o asesor y al titular de la Coordinación de Estudios de la Licenciatura en Derecho.

 

TRAMITACIÓN EN MODALIDAD PRESENCIAL

REGISTRO DEL PROTOCOLO DEL PROYECTO TERMINAL

A) Acude a la Coordinación de Derecho. 

B) Presenta tu protocolo del proyecto terminal, para hacer el registro, el cual debe de incluir: Carátula, planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos por capítulos, índice, cronograma (por fases) y bibliografía fuentes de consulta. Deberás entregar un impreso y una versión digital en una USB, la cual deberá indicar claramente nombre y apellidos de la alumna (o), así como un folder color crema tamaño carta con nombre en la pestaña, empezando por apellidos en orden alfabético.

C) Debes anexar:

D) A tu protocolo se le asignará un número de registro, una vez sea aprobado por la Coordinación de la Licenciatura, y el plazo empezará a correr.  

 

ENTREGA Y APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DEL PROYECTO TERMINAL: 

Para el registro oficial del protocolo del proyecto terminal, el titular de la Coordinación de Estudios de la Licenciatura en Derecho expedirá una Carta de aceptación de registro, en la cual se especificará el número de proyecto y la fecha a partir de la cual se contabilizará el tiempo estimado de realización de este, establecido por la o el interesado.

Se entregará una copia de dicha carta a la o el interesado como acuse de recibo. Para estar en posibilidad de expedir dicha carta, se deben cumplir todos y cada uno de los requisitos antes previstos.

 

REALIZACIÓN DEL PROYECTO TERMINAL:

El proyecto terminal será revisado de forma constante por tu asesora (o), una vez que tu asesora (o) considere que ya cumple con los requisitos establecidos en los Criterios para la Elaboración del Proyecto Terminal y los Lineamientos y Criterios Editoriales del IIJ, lo aprobará; posteriormente se revisará en la Coordinación de la Licenciatura en Derecho. 

Cuida que no tenga copy-paste y las citas se realicen de forma correcta, utiliza los “Lineamientos y Criterios del Proceso Editorial, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”

Para apoyarte con tu proyecto, la Coordinación realizó el “Manual para la Elaboración del Protocolo y Proyecto Terminal” , en el cuál encontrarás paso a paso recomendaciones para atender a los requisitos de forma. 

ENTREGA DEL PROYECTO TERMINAL:

A) La o el interesado entregará a la Coordinación de Estudios de la Licenciatura en Derecho un ejemplar del proyecto terminal. Deberás entregar un impreso y una versión digital en una USB, la cual deberá indicar claramente nombre y apellidos de la alumna (o).

B) El proyecto terminal atenderá las siguientes formalidades:

  • Cumplir con las reglas esenciales de la buena redacción y ortografía.
  • Atender el formato de carátula presentado en el Anexo 6 de estos Criterios. 
  • El proyecto terminal se podrá realizar individualmente, con una extensión mínima de 35 cuartillas, o entre dos personas con una extensión mínima de 60 cuartillas.
  • Fuente y tamaño de la letra: Arial, 12 puntos.
  • Interlineado de párrafos: 1.5.
  • Contener un índice relacionado y automático (en procesador de textos Word) en el que coincidan perfectamente el número de página en la que se inicia cada apartado del proyecto terminal (introducción, capítulos, subcapítulos, notas, conclusiones, bibliografía, anexos, etc.)

C) Se sugiere, para el desarrollo del proyecto terminal, que la o el interesado atienda los “Lineamientos y Criterios del Proceso Editorial”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

D) El proyecto terminal deberá ir acompañado de los siguientes documentos:

  • Carta de presentación del proyecto terminal, de conformidad con el Anexo 4 de los Criterios. 
  • Carta responsiva de originalidad del proyecto terminal concluido, en términos del Anexo 5 de los Criterios. 

 

ENTREGA Y APROBACIÓN DEL PROYECTO TERMINAL: 

Para la aprobación del proyecto terminal, será necesaria la asesoría y dictaminación favorable de la o el asesor (Anexo 4 de los Criterios, Carta de presentación del proyecto terminal).

El proyecto terminal se someterá a la revisión y la aprobación del titular de la Coordinación de Estudios de la Licenciatura en Derecho.

El titular de la Coordinación de Estudios de la Licenciatura en Derecho entregará el documento liberatorio de esta modalidad de titulación. A la recepción de dicho documento, la o el interesado entregará la última versión del proyecto terminal en cuatro ejemplares, almacenados en una USB

 

TRAMITACIÓN EN LÍNEA

REGISTRO DEL PROTOCOLO Y PROYECTO TERMINAL

En atención al Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), el cual fue presentado y aprobado por el Colegio Académico en su sesión 474 (urgente), celebrada el 17 de abril de 2020, la Coordinación de la Licenciatura, pone a su disposición los siguientes enlaces, ello con la finalidad de que puedas enviar tu protocolo, proyecto o correcciones de dichos documentos vía electrónica.

Para ello deberás cumplir con todos y cada uno de los requisitos, tiempos y formas a observar en la modalidad presencial, para lo que deberás elaborar y/o solicitar los documentos anexos, escanearlos y enviarlos vía los enlaces que a continuación ponemos a tu disposición.

A partir del 4 de junio de 2020, los proyectos y/o trabajos terminales, así como sus correcciones deberán de ser enviados a través del formulario respectivo, dichos formularios únicamente estarán disponibles los jueves de las 10:00 a 18:00 horas. 

Formulario de recepción de protocolos de proyectos terminales y avances

Instructivo para llenado de formularios de protocolos de proyectos terminales. 

Formulario de recepción de proyectos terminales y avances.

Instructivo para llenado de formulario de proyecto terminal. 

En caso de requerir alguna aclaración o resolver alguna duda, favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NO SE  RECIBIRÁN PROYECTOS NI TRABAJOS TERMINALES POR ESTA VÍA.   

NOTA: NO SE PODRÁN REVISAR PROTOCOLOS O PROYECTOS QUE CAREZCAN DE LA DOCUMENTACIÓN ESTABLECIDA EN LOS CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO TERMINAL, ARTÍCULOS 3, 4 Y 5.

 

 Independiente de lo que señalan los criterios, deberán presentar: 

 Protocolo 

 Proyecto terminal 

Impreso y en USB (para revisión)

En USB

Folder color crema tamaño carta con nombre en la pestaña, empezando por apellidos en orden alfabético en caso de ser dos integrantes.

 

*En ambos casos se debe incluir un archivo sin los datos del alumno y asesor.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO (APARTADO V.2)

 

 

  • Cinque Terre

    Mtra. Jazmin Sánchez Estrada
    Coordinación de la Licenciatura en Derecho
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