En el Tronco General de Asignaturas (TGA) de las licenciaturas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), se obtiene una formación básica teórica, histórica e instrumental que permite al estudiante conocer la realidad social contemporánea.

CLAVE

NOMBRE

OBL/OPT

TEORÍA

PRÁCTICA

CRÉDITOS

TRIMESTRE

1200001

Doctrinas, Políticas y Sociales I

OBL.

4.5

 

9

I

1200002

México: Economía, Política y Sociedad I

OBL.

4.5

 

9

I

1200100

Lectura y Escritura I

OBL.

1.5

3

6

I

1200005

Doctrinas, Políticas y Sociales II

OBL.

4.5

 

9

II

1200006

México: Economía, Política y Sociedad II

OBL.

4.5

 

9

II

1200101

Lectura y Escritura II

OBL.

1.5

3

6

II

1200009

Doctrinas, Políticas y Sociales III

OBL.

4.5

 

9

III

1200010

México: Economía, Política y Sociedad III

OBL.

4.5

 

9

III

Ejes curriculares del TGA

El eje curricular de Doctrinas Políticas y Sociales, están orientadas al estudio de las transformaciónes sociales, económicas y políticas asociadas con el surgimiento del pensamiento político europeo en el periodo que va desde el siglo XIV hasta finales del XX.

¿Qué es una Doctrina Política y Social?

Es un discurso cuyo fin es la obtención del poder político; la regulación del ámbito público. Toda doctrina Política y Social contiene tres elementos:

* Critica al pasado inmediato y justifica un cambio en el poder público.

Programa: qué esferas de lo económico, político y social deben cambiarse y en qué tiempos.

Método: cómo, quiénes, con qué vías e instituciones llegan al poder.

¿Qué actores deben considerarse en los cursos de Doctrinas Políticas y Sociales?

El Estado, la Sociedad Política y el Individuo. En cuanto a las referencias temporales hablaremos del Estado y la Sociedad Política (mando- obediencia legítima) en los periodos feudales, capitalistas y socialistas.

La uea Doctrinas Políticas y Sociales I, brinda elementos para un análisis sociohistórico a partir de la desintegración del feudalismo y su transición al capitalismo comercial, para terminar con el estallido de la Revolución Francesa y la entronización de un nuevo tipo de sociedad que posibilitó la formación de diferentes ideologías y maneras de vivir eflejadas en grandes transformaciones económicas, políticas y sociales conocidas como la modernidad y lo contemporáneo.

La uea Doctrinas Políticas y Sociales II, analiza las repercusiones ideológicas heredadas y centra su interés en la Revolución Industrial y la consolidación del Capitalismo, con su correlato ideológico que incidirá en las relaciones mundiales; también aborda las revoluciones sociales y los desarrollos teóricos  del siglo XIX: Socialismo Utópico, Positivismo, Liberalismo Político y Económico, Socialismo Científico y Anarquismo.

La uea Doctrinas Políticas y Sociales III,destaca los cambios en la estructura material del siglo XX como consecuencia de las tranformaciones en el pensamiento contempóraneo, los avances tecnológicos y el papel del capitalismo financiero y monopólico. Se reflexiona en torno a las ideas y formas de gobierno y Estado en relación con las instituciones del Orden Mundial.

Eje curricular de habilidades comunicativas

El eje curricular de Habilidades comunicativas está integrado los las UEAs de Lectura y escritura I y II y La investigación, técnicas y procedimientos. Las dos primeras tienen como objetivo habilitar a los estudiantes en el conocimiento y dominio de los géneros académicos y en la lectura de textos universitarios. La lectura y la escritura se conciben como actividades fundamentales para el desarrollo de pensamiento crítico, indispensable en la trayectoria académica de todo estudiante; por ello, las UEAs de Lectura y escritura I y II no solo se enfocan en la enseñanza de la gramática y la ortografía sino que comprenden el ámbito cultural y la intertextualidad en la producción textual y la comprensión en la lectura. 

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México: Economía, Política y Sociedad

El Eje curricular de México: Economía, Política y Sociedad, es un espacio colectivo y colegiado que se ocupa de temas académicos y de la organización de actividades docentes referidas a las UEA de México: Economía, Política y Sociedad I, II y III. Se integra con profesores de los cinco departamentos (Administración, Derecho, Economía, Humanidades y Sociología) de la DCSH  cuyo perfil profesional se inscribe en el análisis histórico de México.

El Eje curricular México: Economía, Política y Sociedad tiene las funciones establecidas en los  lineamientos para la operación de los ejes curriculares de la división de Ciencias Sociales y Humanidadeslas cuales se expresan en los siguientes puntos:

Funciones

     

Revisar,     actualizar y, en su caso, proponer a la Comisión de Docencia,   adecuaciones a   los programas de estudio, así como las adecuaciones o   modificaciones a los   planes de estudio que de ellas se deriven.

Apoyar     al Coordinador/a del Tronco General de Asignaturas en la planeación y     programación escolar anual, proponiendo las UEA que se impartirán,   el   número de grupos, los cupos y los horarios, de conformidad con las     disposiciones vigentes.

Participar     en la evaluación del desempeño de profesores y alumnos, y en la     elaboración y desarrollo de los indicadores de seguimiento, así como     proponer y aplicar medidas para su mejoramiento.

Promover     y organizar actividades extracurriculares que contribuyan a la   formación   integral de los alumnos.

Apoyar     a los Jefes de Departamento en la planeación y programación anual de   la   asignación docente de los profesores.

Promover   y organizar programas de   asesoría y atención personalizada que mejoren el   desempeño   académico de los alumnos.

Fomentar   la elaboración y aplicación de   material de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje,   avalar su   pertinencia y, en su caso, proponer su publicación.

Identificar   las necesidades de servicios   de apoyo a la docencia y, en su caso, proponer   medidas para su   mejoramiento.

 

Actividades principales

   

Juntas periódicas del   pleno de profesores que participan en el Eje Curricular

Asesorías a los alumnos inscritos en los cursos   de manera regular.

    • Atención a los alumnos PRONABES.

Conferencias, mesas   redondas, seminarios y cursos temáticos que coadyuvan al cumplimiento de los   objetivos y temas de los programas de las UEA atendidas.

Visitas   a museos, exposiciones, archivos y bibliotecas.

Realización   de exposiciones, ciclos de cine, obras de teatro y diversas representaciones.

 

 

Apoyo al eje Curricular para   alumnos en riesgo

 

Contribución al micrositio del TGA con guías de   estudio, lecturas, documentos de apoyo y audiovisuales que están a   disposición de los alumnos que lo requieran.

Asesorías a alumnos que preparan sus evaluaciones   de recuperación o quinta oportunidad.