En este espacio, pueden consultar los Lineamientos Generales para la elaboración y presentación del Trabajo Terminal, el cual es requisito indispensable para la acreditación del Seminario IX y la obtención del Título Profesional.

Además, podrán consultar el protocolo especial para atender a los alumnos que ya cuentan con el 100% de Créditos y que regresan después de un largo periodo para cerrar su ciclo formativo.

 

 

Propuesta de Titulación para alumnos que cuentan con el total de créditos de la Licenciatura en Sociología y han regresado a graduarse después de mucho tiempo.

Alejandro López Gallegos

Claudia Cárdenas Cabello

18 de febrero de 2016

Versión final

La primera generación de estudiantes de la Licenciatura en Sociología cursó un Programa de 432 créditos y en el año 2000 el Plan de Estudios sufrió su cambio más significativo, incrementándose a 444 créditos.

La información con la que se cuenta en el Archivo General de Alumnos no nos permite saber si aquellos que ya tienen los 432 o los 444 créditos han presentado su Trabajo Terminal, por lo que no sabemos con exactitud cuántos egresados podrían volver a graduarse después de mucho tiempo de haber salido de la Licenciatura.

Esto es posible ya que al contar con el 100% de los créditos no tienen el límite de tiempo de los 10 años reglamentarios para concluir. Esto ha permitido que este año hayan regresado después de 20 o 30 años de haber salido, 6 alumnas y 1 alumno: una de Rural, cinco de Política y una de Urbana que quieren ver qué tienen que hacer para graduarse.

Es por ello que al interior de la Comisión de Docencia Departamental se pensó en hacer un protocolo especial para atender este tipo de casos, debido a que las modalidades de Trabajo Terminal actualmente aprobadas son: Tesina, Monografía, Portafolio, Trabajo Dirigido y Dossier y pueden no ser las idóneas para cerrar su ciclo formativo para un alumno (a) que ha estado alejado por tanto tiempo de la vida universitaria.

Como egresados nuestros puede que hayan dedicado su vida profesional a ejercer esta carrera o bien, se hayan dedicado a otra actividad, relacionada o no con lo que estudiaron. No obstante, contar con una formación de licenciatura los habilitó para poder desempeñarse en sus respectivos puestos de trabajo e ir aprendiendo nuevos conocimientos.

Por ello, para este tipo de casos, se proponen dos modalidades de trabajo terminal. A la primera se le denomina en general “Experiencia profesional”, a la segunda, se le denomina “Trabajo directivo”. A continuación se describen las características de estas modalidades.

Experiencia profesional

1. Objetivo: Evaluar la capacidad de los egresados para relacionar los conocimientos obtenidos durante su carrera, con las capacidades y habilidades desarrolladas por ellos durante su participación en el mercado laboral.

2. Modalidades específicas: La evaluación de esas capacidades podría hacerse a través de un trabajo escrito que puede tener alguna de las siguientes modalidades:

a) Elaboración de una reflexión desde la perspectiva sociológica de su actividad profesional a la que se han dedicado durante el tiempo que han permanecido fuera de la universidad.

b) Elaboración de propuestas de intervención en procesos específicos dentro del ámbito laboral en que los egresados han trabajado, alimentadas con herramientas conceptuales de un campo de la sociología afín a ese ámbito laboral.

Trabajo directivo

1. Objetivo: Evaluar la capacidad de los egresados para identificar información relevante y exponer organizadamente dicha información a partir de una problemática sociológica que se expone para su consideración.

2. Modalidad específica: La evaluación de esa capacidad se hará a través de un trabajo escrito. El asesor ofrecerá al egresado una problemática sociológica, un guión o índice para desarrollar esa problemática y una bibliografía suficiente para llevar a cabo esa tarea.

Características formales del Trabajo

El trabajo escrito, en las dos modalidades mencionadas, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una extensión mínima de 40 cuartillas.
  • Formato: Índice o Presentación, Apartados o capítulos necesarios, Conclusión, Referencias, Anexos. Debe tener un sistema de referencias coherente a lo largo de todo el trabajo (Harvard o de otro tipo).

Procedimientos

El egresado tendrá un asesor asignado por el Coordinador del Eje. Si el tema que propone el alumno para realizar el trabajo en la modalidad de experiencia profesional no forma parte de las temáticas que manejan los miembros del Área de Concentración correspondiente, el Coordinador del Eje remitirá al alumno a la Coordinación de la Licenciatura para que se le asigne un asesor del Departamento que maneje el tema. Una vez que el asesor de el visto bueno al borrador final del trabajo, deberán ser asignados 2 lectores, los cuales también deberán otorgar su visto bueno.

Una vez que el trabajo tenga el visto bueno del asesor y los dos lectores, se presentará públicamente. Si ese mismo día el egresado entrega el Trabajo en los tres discos compactos con la carátula tal y como aparece en su escrito, el egresado obtendrá la Carta de Presentación del Trabajo Terminal bajo esta modalidad.

Dicha Carta junto con una copia del Certificado Total de Estudios, se entregará a la Coordinación de la Licenciatura quien a través de un oficio informará a la Secretaría Académica de la DCSH que el alumno ha presentado su Trabajo Terminal y ha entregado sus discos y será esta instancia quien en 5 días hábiles les entregará al alumno la “Carta de Liberación” con la cual ya podrá comenzar sus trámites de Titulación.

Visitas