Ejercicio tutoral en la UAM Azcapotzalco


El primer ejercicio de la actividad tutoral, en la UAM Azcapotzalco, fue desarrollado por la División de Ciencias Básicas e Ingenierías. Posteriormente se sumaron a esta actividad la División de CSH así como CyAD pero como respuesta al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) el cual estableció desde sus inicios (2001) que todos los alumnos con beca debían contar con un tutor que diera seguimiento a su trayectoria académica.

Fue hasta el 2006 que se integró la Comisión de Tutorías en nuestra Universidad, la cual tuvo como tarea reconstruir una nueva visión del Programa Institucional de Tutorías. A partir de este momento, se plantearon diversas modalidades de tutoría,  que son:

Tutoría Normativa (PRONABES)

Tutoría de Permanencia (Alumnos en situación de riesgo académico o de alto rendimiento)

Tutoría Optativa (Todos los alumnos que soliciten el apoyo de un tutor/a)

 

Pero ¿cuál es el objetivo de la actividad tutoral?


En la UAM Azcapotzalco la tutoría se planteó  tomando como referencia la propuesta de ANUIES (2001) en la que se establece la necesidad de crear un Programa Institucional de Tutorías en las IES mismo que involucre a los académicos para identificar, enfrentar y atender aquellos factores que influyen en la trayectoria escolar de los alumnos, tales como: ingreso, permanencia, egreso y titulación.

A partir de este momento nuestra universidad recupera el concepto de ANUIES y define a la  tutoría como “el acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o grupo reducido de alumnos por parte de académicos competentes y formados para esta función. Su objetivo es orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Busca fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico, así como perfeccionar su evolución social y personal".

Por lo tanto, en la División de CSH se ha promovido el atender esta actividad considerando los siguientes aspectos: