Los Programas de Estudio de las Unidades Enseñanza Aprendizaje (UEA) de la Licenciatura en Derecho fueron realizados durante la gestión del Licenciado Alfonso Nava Negrete. A él le sucedieron los Licenciados Jesús Hernández Torres, José Francisco Ruíz Massieu y Pablo Monroy Goméz. Aunque el Periodo de Ruiz Massieu, fue corto, para el alumnado del Departamento de Derecho fue benéfico, pues una gran cantidad de egresados ingresó al servicio público por intermediación de este Jefe de Departamento, amén de otros profesores que intercedieron para que abogados de la UAM iniciarán actividades en el campo de la Administración Pública (V. Gr. Los profesores Santiago Ñate, Alfonso Oñate, Limón Rojas).

Durante la administración del Departamento de Derecho del Dr. Luis de la Barreda Solorzano se imprimió el primer ejemplar de la Revista Alegatos. Los licenciados Roberto Velazquez Huber, Jorge Abraham Fernández Souza y la Dra. María Susana Nuñez Palacios fueron los sucerores en el cargo de la Jefatura de Derecho.

En el periodo del Lic. Jaime Escamilla Hernández como Jefe del Departamento de Derecho (abril 1990-abril 1994) se adecuó el Plan de Estudios, dando origen alas UEA de Lógica I y II, Historia del Derecho de Occidente, Historia del Derecho Mexicano y la Investigación: Técnicas y Procedimientos. Las Lógicas sustituyeron a las UEA Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II, respectivamente.

En la gestión del Maestro Luis Figueroa Díaz, el Departamento de Derecho hizo convenios con la Universidad Autónoma de Barcelona para la realización de dos masters sobre Criminología Crítica y Derecho Penal, Constitución y Derechos. En el siguiente período el Dr. Gerardo González Ascencio inició la propuesta de la maestría en Derecho.

Después, en la administración del maestro Mario Flores Lechuga se adicionaron las UEA de Clínica Procesal I y II. E el período del maestro Antonio Salcedo Flores se hizo la remodelación del Departamento y el Congreso de Formación Jurídica.

El maestro Víctor Hugo Lares Romero inició la revisión del Plan y los Programas de Estudio y el licenciado Gilberto Mendoza Martínez ha continuado con dicha revisión, así como la revisión de la maestría por el Colegio Académico.

Sitio web del Departamento de Derecho

  • Mtro. José Guadalupe Zuñiga Alegría
    Jefatura del Departamento de Derecho
    Contacto
    departamentodederecho@correo.azc.uam.mx
    53189113 o 9401
    Edificio H 2do piso